• VíaCiancia

“Cuando esto acabe”: Tendencias de consumo que emergen del confinamiento

Actualizado: may 14

Los días de confinamiento y las noticias negativas han impactado el estado de ánimo de los españoles y la reflexión sobre el futuro es una forma de evadir la realidad. Se entremezclan los anhelos de recuperar lo perdido por el aislamiento, con el deseo de mantener hábitos, costumbres y aprendizajes adquiridos en este tiempo de encierro forzoso.

En un intento por entender mejor lo que se extraña a raíz de esta coyuntura, así como lo que se quiere mantener y conservar una vez sea superada, se analizó cuantitativa y cualitativamente una muestra de 1.000 tuits que contenían una expresión que cobró enorme popularidad: “Cuando esto pase/termine/acabe”. De los más de 50.000 tuits extraídos, se seleccionaron los 1.000 que tenían una mayor viralidad (RTs)

INSIGHTS


  • Responsabilidad política y debate sobre la saturación del sistema sanitario (80% de las menciones)

El 80% de las menciones analizadas están relacionadas con la dimensión política de la crisis. Los usuarios debaten acerca de la responsabilidad que el gobierno central y los autonómicos han tenido en la propagación del virus y el colapso del sistema sanitario.


  • La necesidad de contacto físico: abrazos (5% de las menciones)

No cabe duda de que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea ayudan a mantener la sociabilidad, pero no reemplazan otra necesidad básica humana, las expresiones físicas de afecto.







  • Sentido de pertenencia, de comunidad (3% de las menciones)

Los usuarios piden que ese sentimiento de comunidad que se ha creado alrededor de la solidaridad para superar juntos la emergencia, se mantenga “cuando esto pase”.

  • Hygge, minimalismo y slow life (3% de las menciones)

¿Y si el ritmo frenético de la vida moderna, con la vista puesta en las pantallas, está llevando a desatender lo que importa? El confinamiento también podría estar impulsando otras tendencias y movimientos minoritarios que se venían desarrollando a lo largo de los últimos años: la desaceleración (slow life), el minimalismo (simplificación) y lo que los daneses llaman Hygge (felicidad en las cosas simples).


  • Y después…¡Fiesta! (2% de las menciones)

Aunque se empiece a encontrar la felicidad en las cosas simples, no se va a renunciar a la fiesta…Algunos ya anticipan que la francachela que van a organizar “cuando esto termine” pasará a los anales de la historia

  • ¿El fin del “cocooning” (casa como refugio)? (2% de las menciones)

¿Cómo se vivirá y sentirá el hogar “cuando esto pase”?, ¿Como un lugar seguro a prueba de enemigos?¿Como un lugar inhóspito donde se pasó un periodo difícil? ¿Como un espacio que ya no permite diferenciar lo laboral de lo personal? Si bien no se encontraron muchas reflexiones al respecto, se detectan unos deseos inmensos de volver a la calle.


  • Lo que también se echa de menos…pero no tanto

Llama la atención que algunos hábitos relacionados con el esparcimiento como salir a comer o a cenar fuera, ir a cine o a discotecas no se mencionan de forma destacada y esto podría explicarse en el desarrollo de cierta fobia (¿temporal?) a los espacios pequeños, cerrados y concurridos donde el riesgo de contagio puede ser mayor.

TENDENCIAS A CORTO PLAZO

  • Agorafobia


Es posible que muchos consumidores desarrollen cierta fobia a los espacios cerrados y concurridos. Los establecimientos de ocio-como gimnasios, cines, restaurantes o discotecas-y de comercio deben valorar la adopción de medidas que generen sensación de espacio (espejos, reducción mesas, lineales o máquinas) y que favorezcan el distanciamiento social (reducción de aforos, separadores, etc.)

  • Outdoor


Se puede esperar un boom de todas las actividades outdoor. El confinamiento cambia el sentido de “salir”. Salir es adueñarse de la libertad. La calle es libertad. ¿Cómo se va a ofrecer esta libertad a los clientes?, Algunos negocios solo podrán aterrizar esta tendencia en términos publicitarios, pero hay otros en los que se abren oportunidades, tanto en términos de producto como de servicio.

  • Pertenencia

Que lo que el coronavirus ha unido, no lo separen las marcas. ¿Se tienen verdaderos fans de marca? Es el momento de promover la interacción entre ellos, por ejemplo a través de las redes sociales.

  • Minimalismo

La tendencia del minimalismo (simplificación) no es nueva. La privación de pequeños placeres cotidianos que impone el confinamiento hace recapacitar sobre algo tan profundo y complejo como la felicidad. El consumidor seguirá buscando experiencias, pero estas deberán cumplir preferentemente varias premisas: sencillas, duraderas y relajantes.


Descarga y comparte este artículo en formato presentación:

Estudio realizado por Nethodolo.gy del Grupo AeI (Análisis e Investigación), empresa líder en Iberoamérica miembro de VíaCiencia.

22 vistas

VíaCiencia

Detrás de un dato oculto aguarda una idea reveladora.

​Saber interpretar el valor de cada dato puede hacer la diferencia entre el rezago y la anticipación. Solo la información pertinente y oportuna permite innovar más rápido y a menor costo.

Contáctenos

Sede principal

Teléfono: (571) 377 9754

Mail: Info@viaciencia.com

Bogotá - Colombia

Paises ViaCiencia

  • España: (+34) 609 12 7837

  • Perú: (+51) 949 075 002 

  • México: (+34) 670 897416

  • Chile: (+56) 9 4225 6535

  • Bolivia: (+591) 7562 7572

©Víaciencia 2020. Todos los derechos reservados