Proof

Proof: Un sistema para observar el desempeño de su producto en punto de venta.

Una de las labores más complejas de las empresas de productos de consumo masivo es la de controlar lo que sucede en los puntos de venta al menudeo, cuyo número desborda el de las ciudades principales y se extiende por las regiones y las localidades más alejadas de los grandes centros de abastecimiento. Como se trata de productos de desembolso muy pequeño pero de muchos desembolsos, la capilaridad se vuelve crucial. A cuantos más puntos llegue, más probabilidades habrá de aumentar las ventas. Solo en Colombia, el número de este tipo de tiendas puede superar los 200.000, lo cual significa contar con al menos 2.000 vendedores que las recorran. Para un gerente comercial, vigilar una fuerza de ventas tan grande puede ser un problema mayúsculo, no solo porque tendrá que ocupar buena parte de su tiempo en mantener afinados sus mecanismos de control, sino porque una auditoría propia no es precisamente una garantía de imparcialidad.

Proof está diseñado para ser los ojos de esas empresas en los puntos de venta. Nuestros sofisticados sistemas de auditoría, diseñados según las necesidades del cliente que nos contrata, nos permiten observar si lo que la empresa ha dispuesto que suceda en cada punto está sucediendo realmente. Nuestra experiencia nos ha permitido establecer al menos cinco expectativas: que a esa tienda lleguen los productos que son; que estén en el punto de venta en las cantidades planeadas; que se estén vendiendo a los precios acordados; que estén ubicados en el lugar ideal de exhibición para ese producto, y que las ayudas de ventas estén instaladas en el lugar correcto. Sin embargo, el cliente puede añadir otras, como la frecuencia con la que el vendedor debe visitar la tienda, o si los productos deben ser entregados en consignación, por ejemplo.

Proof combina el poder de la auditoría de campo con la precisión de las altas tecnologías de medición. Cada auditor nuestro evalúa puntos de ventas seleccionados de acuerdo con un riguroso parámetro que permite cubrir todas las zonas y previene, mediante programaciones sorpresivas tanto para el auditor como para la tienda, cualquier tipo de suspicacias. El auditor porta una aplicación móvil gracias a la cual su trabajo puede ser monitoreado en tiempo real y a la que puede añadir fotografías como testimonio gráfico de su evaluación.

En su propia aplicación, suministrada por Proof, el vendedor no solo puede chequear los resultados de la evaluación sino saber, de acuerdo con la supervisión anterior, qué verificar primero en su próxima visita a la tienda.

Mediante esta aplicación móvil, con reglas y variaciones muy precisas que evitan en error, detectamos lo que está fallando en cada punto y lo que el vendedor debe hacer al respecto. Todos estos reportes son recogidos por una base de datos que puede ser supervisada para ver el  desempeño de sus ventas. Al vendedor le sirve para saber lo que debe hacer en cada tienda; al jefe de ventas, para controlar efectivamente y en tiempo real lo que hacen sus vendedores, cuánto se demoran en cada tienda, cómo manejan su tiempo y cuál es su rendimiento; y a los gerentes, para evaluar sus estrategias. Proof, por ser un auditor externo, no solo garantiza la imparcialidad de la auditoría sino que les permite a nuestros clientes ocupar el cien por ciento de su tiempo en lo que más les interesa: vender.